Tasas de mortalidad por cáncer tienen caída significativa

Tras darse a conocer las estadísticas por la American Cancer Society, Trump acreditó el logro a su administración

Tasas de mortalidad del cáncer
Pixabay
Bienestar 14/01/2020 07:00 María Alba Actualizada 10:35

El cáncer, en sus diversas variantes, es uno de los principales desafíos de salud pública a los que se enfrenta Estados Unidos al ser catalogado como la segunda causa de muerte tan sólo dentro del país. 

En 2019 se estimaron 1.76 millones de nuevos casos y más de 600 mil muertes vinculadas al cáncer, cifras que aumentaron al mismo tiempo los gastos promedios de los estadounidenses para tratar dicho padecimiento a más de $58.4 mil millones de dólares. 

Ante las alarmantes estadísticas que han perdurado en las últimas décadas, una nueva investigación hecha por la American Cancer Society (ACS) asegura que las tasas de mortalidad por cáncer descendieron un 2.2 por ciento durante el periodo de 2016-2017.

Visita [[nid:38402]]

Según los autores del informe, publicado en el blog de la ACS, esta es la mayor caída “jamás vista” en estadísticas nacionales desde 1930, aún sobre el registro de la disminución de 1.5 por ciento en 1991. 

Causas de la disminución en las tasas de mortalidad

Tras la publicación del informe, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, trató de acreditar las nuevas y positivas estadísticas a su mandato. No obstante, la American Cancer Society dejó en claro que las razones son otras. 

“¡La tasa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos es la más baja en la historia registrada! Muchas buenas noticias salen de esta administración”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Poco después del guiño de Trump, el CEO de la ACS, Gary M. Reedy, dirigió un comunicado a CNN especificando las razones del descenso de las estadísticas. 

“Las tendencias de mortalidad reflejadas en nuestro informe actual, incluida la mayor caída en la mortalidad general por cáncer jamás registrada entre 2016 y 2017, reflejan la prevención, la detección temprana y los avances en el tratamiento que ocurrieron en años anteriores [antes de que Trump subiera a la presidencia]”, señaló Reedy. 

Dentro del informe también se especificó que la creación de nuevos medicamentos y análisis médicos más específicos han ayudado a combatir el cáncer de pulmón

Gary M. Reedy reveló en el comunicado que Trump ha firmado proyectos de ley que incluyen fondos para la investigación del cáncer dentro del Instituto Nacional del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud, pero que el “impacto de esos aumentos no se refleja en los datos contenidos en este informe”. 

No te pierdas [[nid:37272]]

Datos rápidos sobre el cáncer de pulmón

  • Datos de la American Lung Association señalan que el cáncer de pulmón ha sido diagnosticado en al menos 541 mil estadounidenses.  
  • En 2018 se estimó 234 mil 30 casos nuevos, cerca del 13 por ciento de los diagnósticos de todos los tipos de cáncer. 
  • Múltiples investigaciones han afirmado que el sector más afectado son los adultos mayores de 60 años y hombres de mediana edad. 
  • Los institutos de salud estiman un costo promedio de $147.5 mil dólares en gastos de atención al año, además de pérdidas productivas de al menos $36.1 mil millones por muerte prematura ocasionada por el cáncer de pulmón. 
  • Entre un 80 y 90 por ciento de las muertes son ocasionadas por el tabaquismo. 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

Temas Relacionados
cancer de pulmon tasas eu