¿Por qué en Canadá hay una esperanza de vida mayor que en EU?

El sistema de salud preventivo, los buenos hábitos, así como los costos de las consultas y medicamentos son algunas de las razones

Bienestar 07/04/2017 07:03 Diego H. Castillo Actualizada 07:49

En Canadá y Estados Unidos se encuentran algunos de los mejores hospitales del mundo. Sin embargo, la esperanza de vida es mayor en el primer país que en el segundo y ello tiene que ver con los sistema de salud pública, en donde en uno es preventivo y en otro reactivo, además los costos de las consultas y medicamentos son opuestos.

Un claro ejemplo de ello, según un reportaje de BBC World, es el caso de Erick Bauer, quien nació con fibrosis quística (FQ), con lo cual le pronosticaron máximo 20 años de vida. A sus 32 años de edad, el canadiense le atribuye su salud a la estrecha relación que tiene con su equipo médico en el hospital St. Michael's en Toronto.

Su enfermedad es un mal genético que provoca la acumulación de flema en los pulmones, que puede afectar al páncreas y al tracto gastrointestinal. La esperanza de vida de los pacientes con fibrosis quística ha aumentado mucho más en Canadá que en Estados Unidos, según un estudio de la revista médica Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna), del Colegio Estadounidense de Médicos Internistas.

Entre 2009 y 2013, los canadienses con fibrosis quística vivieron en promedio 10 años más que los estadounidenses con la misma enfermedad, debido en parte a las diferencias entre los sistemas de salud que existen en los dos países, según la investigación.

A decir de los resultados del estudio, la diferencia en la esperanza de vida entre canadienses y estadounidenses no se restringe a los pacientes de fibrosis quística. Numerosos estudios han demostrado que los canadienses tienden a vivir más que sus vecinos estadounidenses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los canadienses gozan de tres años más de vida que los estadounidenses en general. Esta diferencia se puede observar en pacientes de una variedad de enfermedades.

Por ejemplo, el doctor PJ Devereaux, investigador de la Universidad McMaster, en Canadá, dijo a BBC World que los estudios de pacientes con insuficiencia renal terminal demuestran que los canadienses viven más tiempo que los estadounidenses porque la calidad de la atención es mejor.

"Creo que puede haber diferencias inherentes en los propios sistemas, pero es difícil desentrañarlas", dijo la doctora Anne Stephenson, autora principal del estudio de Annals of Internal Medicine e investigadora del hospital St. Michael's.

Los resultados del estudio no fueron una sorpresa para Michelle Brotherwood, una dietista que trabajó tres años en una clínica de fibrosis quística en Los Ángeles, California, después de trabajar en la clínica de la doctora Stephenson en Toronto.

"En Canadá, tomo decisiones clínicas, evalúo los casos y decido si un paciente se beneficiaría o no de reunirse conmigo. En Estados Unidos la decisión depende del seguro", explicó a la reportera de la BBC. En la Unión Americana tuvo que dejar de atender a pacientes que estaban en verdadera necesidad, sólo porque no tenían la cobertura para acceder a sus servicios.

Ante ello, muchos investigadores han sugerido que estos fines de lucro y la tensión que produce en las familias, puede ser la razón de que la esperanza de vida promedio sea más baja en Estados Unidos. PJ Devereaux, investigador de la Universidad McMaster, en Canadá comenta que las clínicas con fines de lucro en Estados Unidos gastan más en marketing y menos en personal calificado.

Un estudio conjunto realizado en 2007 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU y la Agencia Federal de Estadísticas de Canadá encontró que los resultados de salud eran bastante similares entre ambos países y que la mayoría de ciudadanos se encontraba en buena salud.

Sin embargo, los estadounidenses con los ingresos más bajos tenían más probabilidades de reportar problemas de salud que los canadienses y cuando los estadounidenses se quejaban de necesidades de salud no satisfechas, eran más propensos a citar el costo como una razón. Los canadienses tenían más probabilidades de citar los tiempos de espera.

En marzo, los republicanos intentaron sacar adelante en el Congreso el proyecto del presidente Donald Trump para derogar y reemplazar a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, y recortar el Medicaid. Sin embargo, la iniciativa fue retirada de la Cámara de Representantes antela perspectiva de que no conseguiría los votos suficientes para ser aprobada.

También lee:

Estas son las razones para vivir en Canadá

¿Por qué Canadá destaca en calidad de vida?

Temas Relacionados
canada Salud Bienestar