Retiran medicinas para presión arterial por riesgo de cáncer

La FDA inició una investigación para encontrar todos los lotes de medicamentos contaminados

Bienestar 18/07/2018 07:04 Pamela Benítez Actualizada 07:28

Tres empresas retiraron de forma voluntaria varios medicamentos destinados para tratar la presión alta y la insuficiencia cardiaca debido a que temen que esté vinculado con riesgo de desarrollar cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos precisó a través de un comunicado que los fármacos que fueron retirados tenían el valsartán como ingrediente activo y que presentaban una impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

La presencia del NDMA no estaba prevista en la fabricación de la medicina, pues es una sustancia carcinógena, pero las compañías creen que podría haber sido causada por cambios en la forma en que se elaboró el valsartán.

Las empresas que retiraron del mercado el valsartán, solo y con hidroclorotiazida, fueron Solco Healthcare, Major Pharmaceuticals y Teva Pharmaceuticals Industries Ltd, tras una petición que emitió la FDA por no cumplir con los estándares de seguridad.

Lee también

La FDA alertó que no todos los medicamentos con valsartán fueron retirados de los estantes pero inició una investigación de todos los lotes hasta hallar las afectaciones que podría tener en los pacientes que lo tomaron.

La institución gubernamental recomendó a los pacientes que sigan consumiendo el fármaco hasta que un médico lo reemplace por otro, pues generalmente se utiliza para tratar condiciones médicas graves.

Los lotes que han sido detectados con contaminación tienen una fecha de caducidad del 20 de enero, pero los datos específicos de cada uno pueden encontrarse en esta liga.

Las empresas farmacéuticas y la Administración de Alimentos y Medicamentos, trabajan en conjunto para que los siguientes medicamentos que se fabriquen no impliquen riesgo de cáncer para los consumidores.

Consulta en la galería de arriba algunos cambios que podrías hacer en tu vida para disminuir tus niveles de presión arterial.

Visita 

Temas Relacionados
Salud Presión Arterial medicamentos