¿Por qué debes quejarte cuando el servicio de tu vuelo es pésimo?

Eder Corona

13:53 | Domingo 27 de Julio 2014

Pocas personas han desarrollado la cultura del reclamo, sin embargo es válido hacerlo
Especial
En México algunas aerolíneas no dan seguimiento a las quejas de usuarios

Exigir un buen servicio antes, durante y después de un vuelo comercial es derecho de los pasajeros, quienes deben protestar cuando algo -que no es de sus responsabilidad- sale mal y es culpa de las aerolíneas o de su personal.

Los ejemplos de servicios negativos en aerolíneas son frecuentes: retrasos de vuelos, cancelaciones, incremento de tarifas, groserías del personal que labora con ellos, por citar algunos.

Parece que los pasajeros poco pueden hacer cuando tenemos que reclamar por un mal servicio, pero parece que existe una alternativa que podría funcionar: quejarse amargamente.

The Chicago Tribune explica que los usuarios que externan su descontento de manera muy explícita pueden ser recompensados por las aerolíneas -al menos en Estados Unidos-.

"Si no le gusta algo de tu vuelo (comida, retrasos, malos asientos, sobre cargos groseros, equipaje perdido) aségurese de hablar y quejarse. Las aerolíneas suelen "comprar" a los pasajeros gritones con millas de viajero frecuente", expone el diario.

Aunque claro que esto al final dependerá de cada aerolínea y su política de servicio.

En México

Algunas empresas aéreas como Interjet cuentan con formularios para emitir quejas sí algo no salió bien, por ejemplo un vuelo de retraso.

Los afectados llenan los formularios, quienes entregan a personal del vuelo y supuestamente obtendrán una retroalimentación pero en realidad eso no ocurre, pues los pasajeros no tienen respuesta alguna y es un misterio el destino de esos formularios.

Claroscuros del servicio

En los últimos años los pasajeros han calificado negativamente a las aerolíneas en cuanto a servicio, cuenta USA Today.

Expone el caso de una viajera que requería ayuda para subir su equipaje a la cabina de compartimento pero no podía hacerlo porque estaba recién operada, sin embargo la sobrecargo -de Cayman Airlines- le dijo "pidáselo a otro pasajero".

No obstante, el diario americano explica que para contrarrestar esa fama de mal servicio, las aerolíneas han pedido a sus empleados que mejoren su manera de trabajar pues quizás lo único que les hace falta es un reclamo de vez en cuando.

¿Has tenido una mala experiencia con alguna aerolínea? Te invitamos a que compartas tu experiencia (o quejas) en nuestra página oficial de Facebook.

 

Tags: