¿Qué hacer si te roban la Visa?

Eder Corona O.

09:39 | Martes 29 de Julio 2014

La persona que perdió el documento debe de solicitar una nueva visa ante la Embajada de Estados Unidos
Especial
Es necesario reportar el robo o extravío lo más pronto posible

La Visa es el documento más importante para poder visitar Estados Unidos. En 2012, 1.6 millones de mexicanos obtuvieron una Visa de cualquier tipo para viajar a la Unión Americana, el 61.9 por ciento fueron de placer y negocios (B1,2/BCC), de acuerdo con elDepartamento de Estado.

En total, más de 11 millones de mexicanos visitan cada año alguna ciudad estadounidense gracias a que tienen su visa; sin embargo, al igual que cualquier otro documento, puede ser robada o extraviarse.

Al ser un documento oficial y de suma importancia, muchas personas pueden hacer mal uso de la Visa de alguien más, por lo cual es necesario seguir ciertos pasos.

Lo primero que se debe hacer es reportar el extravío o robo ante la policía y el ministerio público.

Posteriormente es necesario agendar una cita con la embajada de Estados Unidos, o el consulado de su región, para tramitar una nueva visa.

En el sitio de internet de la Embajada de Estados Unidos en México, en la pestaña dePasaportes/Visas Perdidos o Robados, deberá de llenar un informe sobre el extravío en el que se hacen preguntas como nombre, tipo de visa, lugar donde la visa fue otorgada, fecha de extravío y una descripción de cómo fue extraviada, además del reporte policial escaneado.

El día de la entrevista con el oficial consular de la embajada será necesario presentarse con el reporte policial que se le entregó cuando anunció el extravío o pérdida de la Visa.

TIP: Siembre ten en casa varias copias de tu Visa y pasaporte; en caso de robo o extravío, tendrás una manera de corroborar ciertos datos.